¿ Por qué mi pareja no entiende mi forma de sentir si soy Altamente Sensible?
A veces, lo que sentimos no cabe en las palabras. Este artículo es una invitación a comprender por qué al compartir nuestras emociones desde la Alta Sensibilidad puede parecer que hablamos un idioma diferente… y cómo traducirlo sin dejar de ser tú.
Elena Soulma
5/14/20254 min leer


¿ Por qué mi pareja no entiende mi forma de sentir si soy Altamente Sensible?
Vivir y sentir con intensidad es la forma en la que las personas Altamente Sensibles solemos estar en el mundo, de una manera distinta, intensa y profunda, lo cual puede llevarnos a temer el rechazo en relaciones, especialmente si sentimos que los demás no comprenden nuestra forma especial de sentir. A la vez que tenemos en la mayoría de los casos la necesidad de expresar la sensibilidad sin miedo a ser juzgadas/os.
Es un factor clave para nosotras/os al valorar las relaciones auténticas poder expresar nuestra sensibilidad porque es parte fundamental de lo que somos . A veces, no está bien visto sentir con intensidad, cuando algo para otra persona tiene otro color, sabor y altura emocional, a veces, puede ser sinónimo de incomprensión .
Para crear la confianza y el respeto mutuo, en mi opinión, es fundamental el conocimiento de lo que nos ocurre para contarlo y que nos entiendan. Vivir las emociones de otra forma significa que no siempre le es fácil a nuestra pareja entendernos.
Una persona altamente sensible es como el océano.
Profunda, inmensa, en constante movimiento interno.
Cada emoción es una marea. Cada palabra que recibe, una ola que puede llevar muy lejos.
No siempre se ve en la superficie, pero dentro… todo se transforma.
Una persona que no es altamente sensible puede parecer un lago, más sereno, más claro en lo que muestra, menos alterado por lo que llega desde fuera.
Siente, claro que sí, pero su oleaje no lo desborda.
Cuando el océano y el lago se miran, a veces no se entienden.
El lago ve demasiado movimiento en el océano.
El océano percibe que el lago no siente tanto como él.
Y sin embargo…
Ambos son agua.
¿Cómo expresar tu sensibilidad sin temor al rechazo?
Sentimos con más intensidad, esto significa que cuando las emociones empiezan a señalar lo que necesitamos, a veces es con un susurro y otras con urgencia y en nosotras /os lo hacen constantemente.
Podríamos decir que percibimos antes una sensación, sentimos más y con más matices.
Para poder hablar de emociones podemos empezar por elegir momentos tranquilos para hablar sobre nuestras necesidades y emociones.
Es útil expresar lo que realmente necesitamos de la relación, ya sea comprensión, paciencia, menos estímulos sensitivos, más calma o apoyo emocional, porque sentir a veces nos desborda con emociones que nos agobian y no queremos acabar agobiando a la otra persona.
Por eso, un gesto, un guiño, una contraseña para decir lo que no podemos expresar en ese momento puede ayudar a transmitir el mensaje de una emoción que ahora no puedo expresar aunque quiero. Pedir de ese modo paciencia y poder hablarlo más tarde cuando encontremos un espacio tranquilo donde se compartan aspectos de la personalidad sensible de forma pausada y respetuosa, puede ayudar a que la pareja también se sienta incluida en el proceso de conexión y comprensión.
¿Cómo construir conexiones auténticas en relaciones siendo Altamente Sensible?
Explicar la profundidad con la que sentimos no tiene por qué ser siempre demasiado, es algo que nos ayuda a conectar de una forma más emocional con la otra persona y a comprender mejor la relación. En base a algo que sentimos y cómo nos sentimos podemos crear esa conexión única y cómplice.
Es otra forma de sentir y quizás descubras algo muy importante sobre tu emocionalidad al saber que eres Altamente Sensible, porque una de las principales características que describe Elaine Aron es la alta empatía emocional y la vivencia con alta intensidad de las emociones.
Sentimos a la vez que vivimos, una experiencia para nosotras/os son las emociones que nos provoca, son nuestra forma de expresarnos , nuestro vocabulario es más emocional y eso no quiere decir que no podamos pensar de forma profunda y lógica en un tema, ambas cosas van unidas, razón y corazón se conectan de forma distinta, también al vivir aquellos momentos en pareja que son importantes para nosotras/os.
En mi opinión, las conexiones auténticas, dependen de la honestidad con nosotros/as y de lo que podemos compartir siendo fieles a nuestros valores y sentimientos, compartiendo las experiencias de forma sincera cuando explicamos lo que nos hace diferentes. También aprender a valorar como parte importante de nuestro bienestar la empatía y la reciprocidad, de manera que la relación se convierta en un espacio seguro donde las dos personas puedan expresarse sin reservas.
Practicar la escucha activa y validar las experiencias emocionales de la pareja también son formas efectivas de fortalecer una conexión auténtica.
Lo que a mí me ha ayudado siendo Altamente Sensible
Si también te has sentido incomprendida/o, quiero compartirte algunas estrategias que me han servido y quizás puedan serte útiles, por supuesto, no todo nos sirve a todas las personas PAS, esto es lo que puedo compartirte:
Comprenderme para explicarme: Reconocer que la sensibilidad es sentir más con menos. Dedicar tiempo a cuidarme tras momentos de emociones intensas, que no siempre son agradables para mí, pedir tiempo para descansar y aceptar que puedo reducir el miedo al rechazo cuando puede ser incomprensión.
Decir cuando puedo o no puedo compartir una emoción: Me costó mucho aprender a expresar las emociones, que las sintiera de manera intensa no siempre quería decir que supiera lo que me pasaba y ni cuáles eran las necesidades emocionales que escondía en mi mundo personal.
Conectar con ese océano interior: Me ha sido útil aceptar que mis propias emociones son válidas y a veces son inmensas. Sentir mareas de emociones también es sensibilidad .
Hay muchas razones por las que una persona altamente sensible siente que su pareja no la entiende del todo. La forma en que percibe, siente y procesa el mundo es distinta… más intensa, más profunda, más detallada.
Y eso no significa que conecte más o menos.
Significa que siente de forma diferente.
A veces, explicar lo que una emoción significa, cuando viene con tantas capa no es fácil.
Cuando se buscan respuestas y hay espacio para la escucha, la curiosidad y el deseo de comprender cómo siente el otro, entonces la diferencia se hace más pequeña.
Y en esa conexión...volver a sentir se hace posible.
© 2025 Elena Soulma
#altasensibilidad #intimidadsensible #relaciones #emociones #pareja #autoconocimiento
¡Ya está disponible!
©2025 Elena Soulma
Bienvenid@ a la Intimidad Sensible
Diseño creado por Ukume
Ebook Alta Sensibilidad y Placer
Saber cómo influye tu Alta Sensibilidad en tus relaciones y en tu intimidad te ayuda a comprender por qué las vives con más intensidad y necesitas otros ritmos y formas de conexión.
Condiciones generales de contratación